Las civilizaciones y culturas precolombinas
Los pueblos aborígenes se dividieron en dos grupos diferentes: los cazadores-recolectores nómadas que vivieron en Patagonia, la Pampa y el Chaco y el segundo fue los agricultores sedentarios que se instalaron al noroeste, en Cuyo, las Sierras de Córdoba y un poco más tarde en Mesopotamia.
Los cultivos andinos del Oeste y noroeste
1- La cultura Ansilta fue una de las primeras culturas que ha establecido una agricultura primitiva sobre el territorio argentino. Esta cultura vivió de 1800 a.C. hasta 500d.C.
2- También, había la cultura llamada Condorhuasi. Apareció en 200 a.C. en la región de Catamarca. Fueron elevadores de llamas y pastores. Para ellos, la agricultura fue solamente un complemento.
3- La tercera cultura de la que hablaré, es la de Ciénaga. Fue solamente en el primer siglo que apareció la primera sociedad totalmente agrícola en Argentina. Esta cultura se situaba en la región de Catamarca. Allí, se desarrolló plantaciones de maíz y también sistemas de irrigación con canales. Sus medios de transportes fueron las llamas.
Las culturas de la Mesopotamia argentina
Los guaranís vinieron de Amazonia y se instalaron después en Mesopotamia situada al noroeste de la Argentina. Ellos pertenecieron al grupo cultural que se llamaba los Tupí-guaraní. También, fueron llamados Avás; se establecieron en los territorios argentinos entre el fin del siglo 15e y el comienzo del 16e. Los guaranís vivieron en los pueblos. Cada pueblo fue dirigido por un jefe político y de un jefe religioso. Los guaranís estuvieron muy excelentes por la caza en forestal. También, estuvieron excelentes por la pesca y por la agricultura. Estuvieron caníbales.
La historia de Argentina
La época pre colonial
Antes de la conquista española muchas tribus españolas pobló la Argentina.
La independencia y dictadura de Rosas
Al comienzo del 20e siglo, movimientos de oposición contras la metrópolis se aparecieron. Fue en 1810 que los argentinos han vuelto independientes después de la Revolución de Mayo (el 25 de Mayo 1810). En 1813 fue la abolición de la esclavitud; el gobierno se deshizo de los instrumentos de tortura y declaró el fin de la esclavitud. En 1853, después el fin de la dictadura de Juan Manuel de Rosas, la constitución fue proclamada.
Las dictaduras del siglo 20
La segunda guerra mundial llevó a un debilitamiento del Occidente. En razón del debilitamiento, en 1950, la Argentina ha pasado en 9e posición al nivel económico mundial. Al fin de la guerra, muchos Nazis han dejado la Argentina. También, apareció un movimiento que se llamó: el peronismo. Fue un movimiento nacional para dar derechos y un estado a las mujeres, jóvenes, trabajadores (etc.) Por eso, había menos de desequilibrio por la repartición de las riquezas.
Consecuencias de la crisis de 2001
Después de la crisis, la percepción de las compensaciones de salarios volvió insoportable porque la mayoría de la población no tenía una cuenta bancaria. Eso ha provocado una agravación de la crisis económica. Había muchos motines haciendo por las clases sociales más pobres. Los motines hacían 31 muertos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire